EL ESPACIO DEL AULA DE CLASE IMPORTA MÁS DE LO QUE PARECE.

Encontré este vídeo y me parece que se relaciona estrechamente con el concepto de aula que queremos conseguir y la temática central de la asignatura: la innovación. Se trata de una conferencia de la artista y diseñadora Rosan Bosch, en la que expone que es necesario "diseñar escuelas de donde los niños no quieran irse".




Se deja patente que las escuelas actuales desmotivan a sus estudiantes, lo que resulta en tasas de abandono escolar altas en todo el mundo. Bosch sostiene que el espacio físico de nuestro alrededor tiene una fuerte influencia sobre cómo nos inspiramos y comportamos, cómo aprendemos y cómo interactuamos con los demás. 

Por ello, debemos cambiar la organización de los centros educativos para favorecer la autonomía del alumnado y tomar la responsabilidad de sus aprendizajes. Esto se logra a través del diseño de la clase, que será un espacio donde se puedan mover de forma independiente. De este modo el aula se transformará en un entorno de aprendizaje estimulante.

Relaciono estrechamente estas palabras con el concepto de aula del futuro, aquella que estamos empleando y que es la novedad de nuestra facultad. Se basa en la autonomía del estudiante ya que está diseñada para dar lugar al trabajo por rincones, tal y como especifico en su respectiva entrada. Por ello ahora entiendo mejor que el espacio no es solamente algo estético, sino que posee una finalidad determinada: la independencia. 

Al igual que también es mejor no contar siempre con las mesas cuadradas mirando a la pizarra y sentando a los alumnos por pares siguiendo el orden de lista o dejándolos con sus amigos. Está bien contar con mesas redondas donde los alumnos se miren unos a otros a la hora de trabajar; o contar con un amplio espacio donde toda la clase se pueda disponer en círculo para que unos a otros puedan verse a la hora de exponer. Pero, lo más importante, es que el espacio no sea estático, sino que se pueda disponer de la forma que se precise adaptándose a las necesidades que puedan surgir en cualquier momento.

En conclusión, como docentes debemos estimular a nuestros alumnos y hacer que se sientan cómodos e integrados; pero también otorgarles todo el protagonismo. Ello no se puede conseguir con la distribución tradicional basada en las filas regulares de mesas. Tomemos conciencia de que cada factor importa, por insignificante que parezca. Si una reconocida profesional en este campo expone su postura al respecto, es que es un hecho a tenerse en cuenta.

Así, el vídeo de Rosan Bosch es el siguiente:




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

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