KEN ROBINSON: "¿LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?"

Me gustaría comentar en esta entrada un aspecto que el profesor citó en nuestra primera clase de esta asignatura, y que me parece sumamente importante a tener en cuenta para nuestra no tan lejana profesión: "¿Los centros educativos de hoy en día en verdad fomentan la creatividad, o por el contrario la eclipsan centrándose en lo que podríamos considerar común?"

Antes de continuar, me gustaría presentar el siguiente esquema, que ejemplifica todo lo que Ken Robinson propugna:

Tomado de https://www.pensamientovisual.es/ken-robinson-las-escuelas-matan-la-creatividad

Ken Robinson (1950-2000), escritor, conferenciante y asesor internacional sobre educación de origen británico; llevó a cabo en el año 2006 una conferencia en la que planteó de un modo conmovedor y carismático la necesidad de crear un sistema educativo que nutra, en vez de socavar, la creatividad.


Ken Robinson
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson


A continuación, facilito un vídeo de la conferencia en cuestión, cuyo enlace se adjunta en la bibliografía:


Puede decirse que, en general, se pone de manifiesto la decadencia del sistema educativo, junto con las dificultades que la sociedad establece para desarrollar la creatividad. Ken Robinson destaca la necesidad de promover otros métodos de aprendizaje y enseñanza. Por ejemplo, un supuesto sería si un alumno/a está dibujando un paisaje, y pinta el sol de color verde. Si como docente suyo que somos vamos y le decimos "el sol no es de ese color, es amarillo, tienes que corregirlo y pintarlo con el color correcto"; ya estamos cayendo en el fatal error de reducir su pensamiento creativo y hacerle caer en lo estrictamente "rutinario". Este es el problema que muchas veces se da en nuestros sistemas educativos, incluso tras pasar más de una década desde esa conferencia, lo que indica que el "cambio" apenas se ha dado en la gran parte de los casos. Con miedo, los niños no realizan nada, pues tienen miedo a equivocarse, pero si no te equivocas nunca no podrás reforzar esa creatividad. 

Se destaca en la conferencia que todos los países reforman la educación actualmente: razones económicas, culturales para educar a los niños con el propósito de legar esa culturalidad de nuestras comunidades... Anteriormente en el colegio se pensaba en este dicho: "Cuanto más trabajes mejor notas sacarás"; pero hay individuos que afirman que hay que acabar con esos estándares; el sistema educativo actual fue concebido para la era de la ilustración y la economía de la revolución industrial pero no es posible para niños pobres beneficiarse de esa educación pública.

Todos los niños tienen talento, pero las escuelas actuales los desprestigian. Al usar sistemas basados en nacionalismos, estamos acabando con la creatividad. Según Robinson crecemos perdiendo creatividad, no ganándola, en los centros educativos. En educación partimos de una visión preestablecida de los conceptos en la escuela, y no vamos más allá; como afirma el escritor "no pensamos en Shakespeare con 7 años ni en clase de inglés". El arte desde siempre se ha concebido al final, al fondo del sistema educativo, y no se le ha visto con la misma importancia que las matemáticas, por lo que educamos a los niños de esta manera rígida, basándonos en la cima, dejamos a un lado el arte y la música.

En definitiva, debe prestarse especial atención a la forma de actuar del docente en nuestros días si queremos evitar cometer el error de creer que si un niño o niña va más allá de lo que se estipula como "normal", ya debemos preocuparnos. Si no examinamos a fondo la metodología que emplearemos en el aula, no habrá nada que marque la diferencia, y por tanto, que incentive al alumnado a adquirir los conocimientos que queremos inculcarles. Seamos los pioneros en este nuevo pensamiento.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

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