LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS COMO EJE VERTEBRADOR DE LA ASIGNATURA.

La asignatura a la cual corresponde este portafolios es Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos, ¿verdad? Por ello, considero sumamente necesario dedicar esta entrada a ese concepto, los recursos tecnológicos de carácter educativo puesto que son el eje vertebrador sobre el que se articulará todo nuestro trabajo a lo largo del curso. Así, realicé una investigación para abordar dicho concepto.


En un primer lugar, de más está decir que la pandemia de Covid-19 demostró la inmensa versatilidad de estas herramientas y más aún en el entorno educativo al darse ese cambio de clase presencial a clase on-line. 

Las herramientas y recursos tecnológicos, por tanto, son instrumentos que, incorporados en la vida cotidiana, permiten ahorrar recursos y agilizan la tarea para la cual fueron pensados. Al ser aplicados en la enseñanza, influirán de forma positiva no solo sobre el alumnado, sino también sobre toda la propuesta de metodología del centro. gracias a que las TIC permiten tanto motivar a los educandos al emplear herramientas novedosas como facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a través de actividades y experiencias adaptadas a las necesidades de cada alumno. 

A su vez, el concepto de herramientas tecnológicas suele estar interrelacionado con el de interfaz, que hace hace referencia a su vez al medio a través del cual el usuario interactúa con el programa o software. De este modo, se conciben una serie de plataformas o softwares educativos, que están orientados hacia la resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Entre los softwares educativos podemos encontrar:

  • Programas de simulación, que recrean entornos de aprendizaje como puede ser un laboratorio.
  • Programas de juegos, este tipo de programas desarrollan contenidos básicos a modo de juegos interactivos para captar la atención del alumnado.
  • Programas de resolución de problemas, ideados para favorecer el pensamiento analítico de los estudiantes, proponen hojas de rutas y recorridos con pruebas a superar para pasar al siguiente nivel.
  • Programas tutoriales, se utilizan, en general, como herramientas de acompañamiento a las clases impartidas por el profesor, como medio para aprender a utilizar una herramienta determinada.
De este modo, no me cabe duda que ahondaremos en todos estos softwares en la asignatura. Somos la generación que creció acompañada por las TIC desde nuestro nacimiento y debemos tratar de ahondar en ellas al tener esa ventaja. Pienso que si ni siquiera nosotros hacemos algo al respecto ante las clases repetitivitas de la pasada generación, nadie más podrá hacerlo.

Para finalizar y a modo de conclusión, adjunto aquí también un vídeo en el que Carlos Scolari expone en una conferencia el concepto de "Ecología de las interfaces", muy relacionado con todo lo que se trató previamente.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:




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