¿QUÉ IMPLICA DISEÑAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

Si vamos a aprender a diseñar recursos tecnológicos en esta asignatura, tal y como dice su nombre, en mi opinión primero debemos conocer que implica esa palabra, diseñar. Encontré un artículo que hace referencia a este concepto, "Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivista".

Tiraldo & Peralta (2021) afirman que cualquier diseño de índole educativa requiere tener una concepción teórica que permita  orientar la reflexión y las acciones del docente, para así lograr las competencias estipuladas en la ley.

Del mismo modo, Tiraldo & Peralta (2021) sostienen que en el diseño educativo se aplican los principios de la investigación-acción, para construir conocimiento e innovación gracias a la participación de profesores y alumnos por igual en el ejercicio de la práctica educativa, bajo una perspectiva del enfoque constructivista de los aprendizajes.

Entonces, ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que todas las prácticas que llevemos a cabo, todo lo que aprendamos a hacer es diseñar, diseñar con el propósito de no únicamente cumplir con lo que nos exige el decreto, sino para que tanto maestros como alumnado se sientan implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; al mismo tiempo que son los propios niños y niñas los que parten de sus experiencias previas para comprender los contenidos y "descubrirlos" por ellos mismos. Esa es la trascendencia de la asignatura.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • Tirado, F., & Peralta, J. (2021). Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivista. Perfiles educativos43(172), 60-77.

Comentarios

Entradas populares