PRIMEROS PASOS HACIA LA AUTÉNTICA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI.

Me gustaría comentar en la presente entrada una serie de plataformas digitales vistas en la última sesión de la asignatura en gran grupo, que para mí fueron sumamente interesantes a tener en cuenta para lo que será el día de mañana, e incluso incentivan al propio docente a participar.

Tomado de https://www.ilerna.es/blog/aprende-con-ilerna-online/tic-en-la-educacion/




La primera de ellas es LeemosCLM

LeemosCLM
Tomado de
 https://leemosclm.odilotk.es/


Es una plataforma relativamente nueva, de hace dos años y recomendable para desarrollo y fomento del plan de lectura, al disponer de muchos recursos para ello. Se trata de una especie de biblioteca virtual con muchos libros gratis, con todos los libros que se suelen leer en primaria o bien para trabajar en clase. En la plataforma los alumnos pueden leer lo que quieran, lo valoran y se les proponen libros que ellos mismos saben que les van a gustar. También tiene una funcionalidad para que el alumno escriba como autor, y el docente puede empezar con lo la actividad del cuento viajero, por ejemplo (cada alumno escribe una frase, que se irá rotando siguiendo la historia en clase). Se están dando cursos de formación porque mucha gente no la conoce. Se adjuntan a continuación capturas de pantalla extraídas de la plataforma en cuestión.


Elaboración propia


Elaboración propia



Elaboración propia


La siguiente plataforma que visualizamos fue la biblioteca de actividades Jclic author. 


JClic author
Tomado de https://blogedprimaria.blogspot.com/2016/11/jclic-author.html


Aquí se pueden crear actividades y retocarlas en cualquier momento, así como verlas, como si se tratase de una "biblioteca" de juegos. A su vez, en la plataforma se presentan aplicaciones o juegos creados por auténticos docentes, con una descripción que autentifica este  hecho. Los juegos disponen de una evaluación que comunica los intentos, fallos, etc. Podría decirse que los juegos consisten en una especie de presentación interactiva, ya que son más para leer que para jugar, siendo ideales para emplearse en una pizarra interactiva (tiene actividades de unir palabras para este caso). 

Son juegos que encantan a los niños y cuentan con muchas posibilidades y recursos diferentes. Los sonidos y palabras de cada juego los puede editar el propio maestro, hasta modificarlo para que suene una canción, que él o ella diga bravo, bien, etc.; lo que gustará al alumnado. Precisa de ser descargada, pero es un proceso rápido y sencillo.


La tercera y última plataforma que evidenciamos en clase fue Lumio.

Lumio
Tomado de https://visionext.com.au/smart-learning-suite-online-introducing-lumio/


Al igual que la anterior, se trata de una biblioteca de actividades creadas por los docentes. Lumio se puede emplear en cualquier pizarra táctil, aunque para crear los juegos se necesita una pizarra Smart. Para usarse, no requiere de instalación, pero sí iniciar sesión, proceso rápido y que no incurrirá en ningún tipo de coste.

Estos juegos son interactivos, educativos y muy entretenidos; habiendo incluso algunos que se pueden disfrutar desde los móviles a través de equipos aleatorios designados por el maestro. En nuestro caso, utilizamos Lumio para repasar lo que sabemos de vocabulario desde nuestro móviles, formando equipos aleatorios. Esto favorece aún más le trabajo cooperativo y la integración de los alumnos, pues normalmente siempre querrán estar con los mismos compañeros. A continuación se adjuntan capturas de pantalla de dicha herramienta.


Elaboración propia



Elaboración propia



Elaboración propia


En conclusión y como mencioné en un principio, he creado esta entrada porque me parece muy adecuado tener presente la existencia de este tipo de herramientas digitales que incentivan la aportación directa de los docentes para su puesta en marcha en las aulas. El conocimiento de este tipo de instrumentos es lo que nos distingue de los maestros del siglo XX. Si no estamos dispuestos a dar el primer paso hacia el mañana, ¿Quién lo hará? Seamos nosotros los pioneros en la auténtica educación del siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

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