UNA PRESENTACIÓN, ¿QUÉ ES ESO?

La primera exposición grupal de la asignatura que tuvo lugar en la sesión del 13 de octubre trató sobre un tema muy útil para todos nosotros ahora mismo: saber qué son las presentaciones, para qué sirven y el conocimiento de tres softwares para elaborar una presentación en el ámbito educativo; así como sus ventajas y desventajas.


Tomado de https://es.venngage.com/blog/como-hacer-una-presentacion/

Tal y como explicaron nuestros compañeros, una presentación es una forma de ofrecer información en la que se habla de un tema en concreto ante una audiencia presente. Es una combinación de texto con imágenes, cada vez mas renovada gracias al avance tecnológico y en la que predomina leguaje verbal y no verbal por igual. En cuanto a sus ventajas y desventajas, se apuntaron las siguientes:

  • Ventajas: se proyecta ante audiencia muy grande, es dinámica, logra comprimir la información.
  • Desventajas: dependencia de recursos tecnológicos, la audiencia puede perder el hilo de la presentación.

Hecho eso, se procedió a ofrecer un breve tutorial acerca de como usar tres diferentes softwares para la creación de presentaciones: Genially, Canva y Emaze; seguido de las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de ellos.

Genially. 

  • Ventajas: es muy sencilla de manejar, es online y permite hacer presentaciones interactivas.
  • Desventajas: se necesita de Internet para usarlo, limitado en recursos y descargas en su versión gratuita y hay que tener fichas a mano o descargadas si se da algún fallo de conexión.

Canva.

  • Ventajas: dispone de una App o versión para dispositivo móvil, tiene muchas herramientas de diseño y te deja descargar en formato pdf el trabajo realizado.
  • Desventajas: No es compatible con todos los navegadores.

Emaze.

  • Ventajas: es original al crear presentaciones en 3d y exportarlas a formato pdf.
  • Desventajas: es un software más sencillo y limitado en cuanto a diseño y su traducción al castellano deja que desear. 

Tras todo ello, se desarrolló un debate que pretendía dar respuesta al interrogante "¿Qué prefieres, presentación tradicional con cartulina o  presentación digital?" y la conclusión general a la que se llegó fue depende, depende de cuanto cueste elaborarlo o exponerlo. Por ejemplo, para enseñar a los animales es mejor el formato digital porque pueden incluirse sonidos e imágenes. Pero por otro lado, la cartulina es mas permanente porque se puede poner en la pared; por ejemplo, pegar plantas reales del campo y que el niño las vea.

En definitiva, el hecho de conocer diferentes tipos de software para elaborar una buen presentación es fundamental no solamente para nuestra carrera (lo que nos queda de ella, pues estamos en la recta final), sino para el día de mañana enseñar contenidos o impartir una clase de un modo ameno, significativo y eficaz. Reconozco que ya conocía estos tres softwares y los he utilizado para elaborar presentaciones para cursos anteriores, y puedo afirmar su eficacia; pero como dije en un inicio, es útil tener en cuenta todos los aspectos tratados por nuestros compañeros.

Comentarios

Entradas populares