UN ACERCAMIENTO A LAS "VERDADERAS" REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN.

Aquí es donde tiene cabida la recopilación de las redes sociales de nuestra mención TICE, y que constituyen las auténticas "redes sociales educativas" en tanto nos ayudan a nosotros a tener una fuente de información fiable en todo momento y promover las noticias relacionadas con el empleo educativo de las TIC. Esta entrada, por tanto, la concibo como transversal ya que las redes sociales, al igual que son el principal medio de comunicación fuera de las aulas; también lo son dentro.


Tomado de https://www.emprendedores.es/oportunidades-de-negocio/redes-sociales-ue/


La utilidad de este tipo de medio de comunicación no solamente para hablar o "chatear" con amigos y familiares; sino como un método de transmisión de información, experiencias, noticias, presentaciones, trabajos importantes, fotografías, datos de interés... Un método que es rápido y versátil.

Contamos con dos "pilares" en los que compartir y leer dichas experiencias entre todos los alumnos de la mención TICE: por un lado, el grupo de la red social Twitter, público y accesible para todos; y por otro lado, un grupo de carácter privado de Facebook en el que intervienen todos los participantes de 4º curso inscritos en dicha mención.

El grupo de Twitter consta del siguiente logo:

Tomado de https://twitter.com/TICE_UCLM/with_replies

Como indiqué previamente, este grupo es la mejor forma de estar al tanto de las noticias y novedades no solamente de la mención en sí, sino de la comunidad educativa en su conjunto. Una tarea que llevamos a cabo al principio de curso (al igual que el año pasado) fue escribir la razón por la que elegimos la mención, junto con el hashtag #TICE_UCLM para garantizar su máxima difusión. Para mí fue la mejor forma de empezar a familiarizarme con el empleo de la plataforma. 

El enlace al grupo de Twitter TICE UCLM es el siguiente:

https://twitter.com/TICE_UCLM/with_replies

Por otro lado está el grupo de Facebook de la mención TICE, que sirve de un modo similar como punto de referencia de la asignatura, pero al ser privado y exclusivo para nuestro curso posibilita el mejor acopio de todos los datos de interés y la comunicación docente-alumnos. A continuación se muestra una captura de pantalla tomada desde el mismo grupo:

Elaboración propia


Lo que más me "emociona" es ver la fotografía que protagoniza el grupo, tomada el curso pasado en la asignatura Cultura y pedagogía audiovisual durante una salida al entorno de la facultad. 

Dicho esto, también hay otra plataforma más que me gustaría citar, la cual más que red social ejerce como "banco de información", la cual es el blog de la facultad de educación de Toledo, la Revista Digital El Recreo. Con muchos años de trabajo atrás, ofrece muchísimas noticias y aportaciones de docentes, profesionales y alumnos por igual (consejos, guías, trabajos y presentaciones de cursos anteriores, reflexiones, etc.). Yo mismo la he usado durante este y el curso anterior como guía para mis trabajos y portafolios. Así se identifica la revista:

Tomado de https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/

A continuación se adjunta el enlace de la Revista Digital El Recreo:

https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/

En definitiva, esta recopilación de redes sociales es un buen acercamiento a la realidad de dichas redes en el ámbito educativo y estoy sumamente satisfecho con lo que tiene que ofrecer. Seguro que todos y cada uno de nosotros les daremos un buen uso en el presente y futuro como nuevos docentes del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares