AYUNO DIGITAL, UNA PROPUESTA DE LA MENCIÓN TICE.

 

En la presente entrada me gustaría compartir mi experiencia con la propuesta o reto "ayuno digital", en el que trataremos de pasar el mayor tiempo posible alejados de las redes sociales. ¿Qué conclusiones obtendremos?

Hace unos días, me acordé de este reto propuesto por la mención TIC y, aprovechando que tenía un día "relajado", decidí ponerlo en práctica el pasado 25 de noviembre. En mi rutina diaria, lo primero que hago al levantarme es alargar el brazo y coger el móvil, no solo para ver la hora, sino para comprobar los mensajes y notificaciones que he recibido. Es casi un acto reflejo, por lo que me sorprendió el tener que "contenerme" para no mirar el móvil. Decidí guardarlo en un cajón.

Después de desayunar, me dirigí a mi habitación y pensé en que hacer, pues normalmente con el móvil reviso TikTok, Instagram, WhatsApp... Así decidí dedicar mi tiempo a otras actividades más productivas que normalmente suelo descuidar, como lavar el coche, limpiar mi habitación y regar las plantas. Después, fui a visitar a mi abuela y me sorprendió a mí mismo revisar mi bolsillo más de una vez en busca del móvil, que no estaba ahí.

Y a la hora de comer pasaba lo mismo: estaba tranquilo, sin necesidad de ir a revisar mis mensajes. Por la tarde decidí ir a dar un paseo y reconozco que me sentí muy relajado, como "liberado" de unas ataduras.

Con el móvil lejos de mí, aguanté el día, y aunque al principio fue duro resistir la tentación, el paso del día me hizo ver que el tiempo que le dedicamos a las redes sociales puede invertirse en muchas otras actividades, haciendo del día algo sumamente productivo.

Reconozco que tengo cierto grado de adicción al móvil, paso mucho tiempo con él y es un elemento distractor; un "arma de doble filo" que, si no sabemos cómo usarla, nos puede ser perjudicial. Desde entonces, atiendo más al tiempo que paso con el móvil y trato de reducirlo poco a poco. La conclusión que pude extraer de la experiencia es controlar conscientemente el empleo de los recursos TIC; ya que, sin notarlo, nos generan cierto grado de adicción, pero no tiene nada de malo "desconectar" de vez en cuando y pensar en las posibilidades de todo un día por delante.

A su vez pienso que deberíamos tratar de poner en práctica este tipo de retos con más frecuencia, pues ya es un hecho que las TIC nos rodean prácticamente las 24 horas del día, pero muchas veces sin que nos demos cuenta nos "esclavizan" y rigen nuestro modo de pensar y actuar. Las redes sociales constituyen un gran modo de comunicarse y compartir experiencias con los demás, pero pueden generar adicción, hasta en los escolares. Por ello, deben emplearse con moderación y evitar que nos distraigan de nuestras labores.


Tomado de https://cepymenews.es/metodos-probados-para-superar-la-adiccion-al-telefono-movil/



Comentarios

Entradas populares