LLEGÓ LA HORA DE TOMAR LA INICIATIVA COMO AUTÉNTICOS DOCENTES.
En relación directa con la temática que hemos abordado en clase, el diseño de una página web de carácter educativo, me gustaría compartir en mi portafolios un proyecto que llevé a cabo en la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, en la cual tuve que seleccionar una web de un centro educativo de Castilla-La Mancha e implementar las mejoras pertinentes tras su análisis, elaborando así una nueva web. Dicha web debía cumplir los siguientes criterios:
- Frases cortas y concisas.
- Aspecto muy visual.
- Mínimo texto posible.
- Retroalimentación y explicaciones para los usuarios.
- Web establecida para que la usen tanto docentes y personal del centro como alumnos/as y familias.
- Imágenes y palabras que concuerdan entre sí, y están muy próximas.
Tomado de https://agenciaciscar.com/estructura-de-un-sitio-web/ |
Del mismo modo, para llevar un registro o seguimiento de los usuarios que visitan y/o participan en la web, la propia herramienta dispone de un registro de los mismos, durante períodos de tiempo concretos que se pueden seleccionar. Se muestran imágenes a continuación tomadas de la misma.
Tomado de Webnode |
Tomado de Webnode |
Tomado de Webnode |
A su vez, es importante contar con un "calendario de publicación" de la web elaborada, donde se planificarán y anotarán las horas de envío a diferentes usuarios y plataformas, junto con el tema, objetivos, imágenes e incluso observaciones que se aspiran difundir. Hay numerosos modelos a seguir, en mi caso, sería el que se muestra en el siguiente enlace:
Tal y como se avanzó en un principio, esta web es una "simulación" de la oficial del CEIP Lazarillo de Tormes, implementando en ella las mejoras pertinentes que ya se expusieron con anterioridad. La web creada toma los aspectos más básicos de la original e implementa otros nuevos, dando como resultado un producto nuevo.
Del mismo modo, no hago referencia a documentos oficiales, como la PGA del centro, ya que considero que ese tipo de documentos no deben compartirse.
En definitiva, una vez concluida esta práctica, he podido concretar todo lo aprendido sobre difusión de un producto, participación de los usuarios y, lo más importante, generación de contendidos significativos que tengan un valor para los demás. Este tipo de proyectos nos serán sumamente útiles en nuestra vida profesional y nos permitirán estar al tanto de lo que acontece en un centro educativo, nuestro lugar de trabajo. Aboguemos por la participación de todos en este novedoso sistema que ofrecen las TIC y dejemos de lado las selecciones, pues para eso estamos nosotros, los educadores.
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