NUESTRA PERSONALIDAD ES LA QUE DEFINE LO QUE JUGAMOS.

En esta entrada muestro un vídeo que me parece sumamente interesante y relacionado con la temática de las TIC, en específico con los videojuegos. Y es que nuestra personalidad, ese rasgo psicológico que define quienes somos, marca muchas veces como nos identificamos con este medio de entremetimiento e inmersión que son los videojuegos.


Tomado de 

https://www.elmundo.es/tecnologia/videojuegos/2021/06/12/60c31df221efa05c418b45dc.html

En el vídeo se habla sobre los "5 factores de la personalidad": extroversión (individuos sociables), apertura a la experiencia (personas curiosas, creativas e imaginativas), escrupulosidad (organización y seguimiento de un sistema), simpatía (personas tolerantes y flexibles) y neuroticismo (individuos que suelen experimentar emociones negativas).

Dicho esto, se relacionan estos rasgos con el modo en que una persona juega a un videojuego, precedido por investigaciones realizadas y que nos hacen vivir experiencias concretas y disfrutables. En lo personal, yo me identifico con la "apertura a la experiencia", pues me gusta experimentar, descubrir y diseñar mis propias experiencias. Por ejemplo, el conocido Minecraft se encuadra aquí. 

Por este motivo, creo que podemos recurrir a metodologías como la gamificación sabiendo que investigaciones y estudios de índole psicológica han demostrado su eficiencia, y así desarrollar en nuestros alumnos cualidades como la organización, la creatividad o la tolerancia; haciendo referencia a estos hechos. La pasada creencia de que los videojuegos solo fomentan conductas violentas ha pasado a la historia.

Incluir este vídeo en el portafolios me parece muy enriquecedor y puede definir muchas veces como nos identificamos con la emergente cultura de los videojuegos.

Finalmente, se adjunta aquí el vídeo en cuestión:



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Comentarios

Entradas populares