LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES LA NUEVA ALIADA DEL MAESTRO.

En la siguiente entrada me gustaría arrojar una serie de reflexiones sobre un vídeo muy interesante y relacionado con la temática de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo que hemos tratado tanto en la exposición grupal de nuestros compañeros como en la última práctica realizada. En dicho vídeo, el experto en IA Kai-Fu Lee expone su postura al respecto de este temática.


Tomado de https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/inteligencia-artificial-469917


Hoy en día en Internet tenemos acceso a toda la información rápida y eficazmente, pero es difícil ser cítrico para saber en qué páginas web entrar y en cuáles no. La tecnología no se puede “comunicar” al igual que los humanos, por lo que hay que formar a los niños en ese aspecto también. Hoy en día los docentes únicamente instruimos al alumnado en temas como Lengua o Matemáticas, pero no en la capacidad de ser crítico; por lo que a su alcance hay infinidad de redes que no se paran a valorar o cuestionar su supuesta fiabilidad.

Podemos evitar obstáculos como el acceso a internet, con robots interactivos, con los que trabajamos desde la digitalización; pero el coste del recurso sigue ahí.

Quizá la salida sea retocar el sistema educativo actual: ¿ha llegado el momento de quitar los libros de texto, son un problema en vez de una solución?

Lo que no acepta la mayoría de la gente es de disponer de una educación para usar las TIC que nos rodean. Es curioso pero las personas aceptan las TIC (nos rodean y tenemos contacto con ellas sin poder evitarlo la mayoría de las ocasiones), pero no aceptan esa formación mencionada previamente; crear una corriente de pensamiento en ese sentido es difícil. Todos y cada uno de nosotros tenemos que “ganarnos un espacio” dentro de Internet; ya que está ocupado (o saturado, mejor dicho) por el mundo empresarial y del entretenimiento, pero apenas hay rastro de la educación. Estamos viendo los colegios, su día a día, durante el Prácticum I y el futuro Prácticum II, pero ¿esa es su realidad?

En nuestro caso el Prácticum no es más que una simple experiencia y no es suficiente para entender como es la educación en sí, por lo que se deduce que hay más conocimientos que experiencias y no nos podemos dejar llevar solo por esa experiencia. Si tu desde tu casa con tu ordenador puedes hacerte una web en menos tiempo de lo que hacen ahora, habrás introducido cambios en la educación, te habrás ganado un espacio en ese terreno. Ese es el auténtico valor de las TIC, los docentes estamos siendo marginados del mundo de la comunicación, y debemos hacernos con ese hueco, conseguir ser útiles.

En conclusión, tomar un momento para pensar y recapacitar sobre todas estas cuestiones planteadas debería ser una labor más nuestra como docentes a punto de terminar su formación y aventurarse en lo que es el "mundo real"; no el Prácticum, sino el ser un docente.

Finalmente, presento a continuación el vídeo en cuestión:


BIBLIOGRAFÍA:

Juntos, A. [AprendemosJuntos]. (2020, octubre 7). Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA. Recuperado 18 de diciembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=9N1iYDHRZ14

Comentarios

Entradas populares