IV ENCUENTRO DE ROBÓTICA EDUCATIVA Y TIC.

 No puede faltar la experiencia que ha supuesto el final de nuestro viaje por la mención TICE; y que considero transversal al resto de asignaturas de la mención para ser añadido a sus respectivos portafolios: el IV encuentro de robótica educativa y TIC.

Elaboración propia

Para esta iniciativa, nos distribuimos en varias aulas del edificio 36 de la facultad y cada uno de nosotros, en sus respectivos grupos de trabajo, manipuló y enseñó un robot educativo a los alumnos de los centros escolares que nos visitaron. En nuestro caso, mi grupo manejó a los robots Sphero, los modelos Sphero Bolt y BB-8. Yo mostré a los entusiasmados niños y niñas a BB-8, en un rincón preparado, el que se muestra en esta imagen. 


Elaboración propia


No hay palabras para describir lo emocionante que fue enseñar a todos esos niños este robot y transportarles al mismísimo universo de Star Wars; al mismo tiempo que interactuaban entre sí, experimentaban, se divertían y sobre todo manipulaban; aprendiendo ellos mismos. Se aplica lo mismo a la sección de Sphero Bolt de mis compañeras de grupo; pues pude observar a todos y cada uno de los niños sumamente motivados, tal y como aparece en estas fotografías (para preservar la identidad de los niños, he pixelado sus rostros):


Elaboración propia


Completamente absortos. Este es el resultado de ir más allá del aula, lo que tantas veces nos han dicho en la carrera pero apenas hemos visto en la práctica. Las TIC nos ayudan a hacer del proceso de aprendizaje algo cercano al alumno, relevante y significativo.

Pero no todo fueron robots educativos. También se experimentó con Realidad Aumentada o Lego, entre otros. Aquí muestro lo que mi compañero construyó para nuestros visitantes con piezas de Lego programables:

Elaboración propia


En definitiva, se quedan cortas las palabras para describir esta maravillosa experiencia. Parece que fue ayer cuando el profesor Ricardo Fernández nos la mencionó por primera vez, pero es a día de hoy, publicada esta entrada, que hemos visto los frutos de nuestro trabajo, pues nos hemos comportado como auténticos docentes del siglo XXI. No puedo más que estar muy satisfecho por como todos esos chicos y chicas han disfrutado, creado, desarrollado e innovado.

Para finalizar, aunque ya estén cubiertas muchas imágenes en el Google Fotos de la mención, me gustaría adjuntar varias de las fotografías que tomé durante la experiencia a modo de recuerdo y de modelo a seguir para el día de mañana.


Elaboración propia




Elaboración propia



Elaboración propia


Elaboración propia


¡Sigamos progresando!

Comentarios

Entradas populares