UN ACERCAMIENTO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA).

Este se trata de un tema transversal que hemos visto en la asignatura Organización y gestión de las TIC en los centros educativos ocupa esta entrada; aunque de un modo más práctico a través de robots educativos.

La Inteligencia Artificial, o IA, tiene varios tipos. Se va renovando cada año, es un aspecto cambiante, pero hoy día se puede calificar en cuatro grupos:

  • Aprendizaje automático (Siri)
  • Aprendizaje profundo (Big Data)
  • Redes neuronales (reconocimiento de voz)
  • Sistema experto (chats virtuales donde se puede hablar con un bot)

En cuanto a las aplicaciones de las IA fuera del aula, se destacan en el sector de la salud (diagnóstico preciso y rápido) y el sector del comercio (pronósticos de ventas y organización del inventario); así como en los servicios financieros (recomendar operaciones al cliente e identidad bancaria).

En lo que respecta al ámbito educativo, las IA favorecen el aprendizaje adaptativo (un robot emocional); evita las pérdida de tiempo generando algoritmos (tutores virtuales para corregir las tareas de los alumnos); y posibilitan los chatbots (páginas en las que se puede preguntar a una IA).

Hemos utilizado Dall-E para generar imágenes por IA a partir de una descripción de la misma. Esta aplicación, que desconocía por completo y me ha entusiasmado enormemente debido a sus posibilidad, puede hacer del trabajo del alumnado algo significativo y funcional.

En definitiva, la IA es una tecnología emergente con potencial para mejorar, y puede ayudar a la figura docente en su labor, pero nunca podrá sustituir su figura pues es una labor psicosocial la que ejerce. 


Tomado de 

https://www.netec.com/post/que-es-inteligencia-artificial-software-y-usos

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