UNA PROPUESTA BASADA EN LAS EMOCIONES: FOTOSIÉNTETIC.

Me gustaría compartir en mi portafolios una propuesta que llevamos a cabo el curso pasado en la asignatura "Las TIC aplicadas a la educación y la didáctica de las ciencias experimentales" y que en lo personal disfruté muchísimo, pues se opta por dar un giro a la concepción de la asignatura y cambiar su enfoque drásticamente, lo que dará lugar a la programación de una unidad didáctica a través de la gamificación como se comentó en anteriores entradas.

A partir de este punto, se propone un nuevo nombre para la asignatura: NeuroTICáctica más allá de las aulas. El enfoque presente se presentará teniendo en cuenta las emociones y no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este título, puede hacer referencia a la neurociencia (NeuroTICáctica), englobando a las emociones dentro de esta última, así como a la didáctica, que se aplica en el aula Los TIC hacen referencia a la metodología educativa que se usa para enseñar.. Lo de más allá de las aulas (la didáctica solo se usa en las aulas) puede hacer referencia a usar esta metodología en casa. La idea fundamental del nombre es que solo se aprende si hay emoción.


Tomado de https://periploeducativo.cl/2021/02/23/que-es-la-neuroeducacion/


La importancia de este concepto es la parte de ciencia (la neuroplasticidad, las neuronas espejo y el sistema de recompensa del cerebro). Dentro de los sistemas de recompensa, se encuentran los de placer inmediato (comer mucho en un restaurante); o un "algo" que me conecte con mi satisfacción, mantener la emoción a largo plazo. 

¿En qué consiste el proyecto Fotosiéntetic? Puede definirse como un un gran entramado donde se tendrá en cuenta la neurociencia, enfocándose cada uno de los apartados del aprendizaje en bloques, como si de una planta se tratase. 

Elaboración propia

Partiendo de la semilla hasta llegar a la planta final, este proyecto propugna que cada una de las partes de dicha planta es un elemento de la educación: el suelo, el modelo de enseñanza-aprendizaje; la semilla, el alumno o alumna; la raíz, la interacción del alumno; y el "jardinero", el propio docente, atiende a la consideración individual del alumnado, en función de sus características y necesidades. Todo ello dará lugar a la educación basada en la neurociencia, empleando está metáfora para comprender las etapas del proceso.

El centro de este enfoque es el desarrollo de competencias, que se trabajará mediante la neurodidáctica o la gamificación, pero siempre incluyendo aspectos relacionados con la memoria, la atención y la emoción en el aula. Esas actividades deben tener instrumentos de evaluación para ver si las competencias se han conseguido, en el aula enfocaré la evaluación desde el punto de vista de la autoevaluación del alumno para ver en que me he equivocado. A su vez, los juegos basados en emoción memoria y atención deben tener actividades basadas en sistemas de recompensa para mejorar esas capacidades, recompensas que pueden ser hoy paseamos, te toca compartir en el recreo con…

Para desarrollar competencias (el punto de partida) se empleará la metodología de la neurodecuoación tenido en cuenta aspectos de neurodidáctica, con carácter autoevaluador y personalizadas para que el juego sea emocionante para personalizar el camino para cada alumno. Las TIC y TAC son una herramienta que uso para desarrollar las competencias. Hay actividades gamificadas para trabajar con los alumnos y otras para trabajar en familia.

Todo lo anterior se sintetiza en esta idea: experiencia gamificada basada en la neurodidáctica para trabajar competencias.


En base a este proyecto, llevamos a cabo en el aula una serie de actividades que destinaron el curso y bloque de contenidos para la tan ardua programación de una actividad didáctica a través de la gamificación, dando como resultado el paisaje de aprendizaje. Entre esas actividades se encontraron el yoga o la creación de un audio a partir de sonidos de la naturaleza. Para mí, como mencioné con anterioridad, esto marcó el antes y el después a la percepción de la asignatura que teníamos; ya no se trata de cómo emplear las TIC, sino aprender con qué finalidad emplearlas.

Me ha parecido muy satisfactorio el poder tener en cuenta este tipo de enfoques a la hora de llevar a cabo una clase, pues resulta muy innovador y atiende a la construcción de los aprendizajes de los alumnos, motivándoles durante ese proceso, donde se tienen presentes los procesos cognitivos que realizan nuestros alumnos.

En definitiva, Fotosiéntetic se trata de una propuesta muy acertada para abordar todo lo dicho anteriormente y para que nosotros, los estudiantes, aprendamos estos diferentes puntos de vista para hacer de nuestro aula un portal a un mundo de motivación y adquisición de conocimientos significativos y relevantes para el día a día.



Comentarios

Entradas populares