VAYAMOS UN PASO MÁS ALLÁ CON SYMBALOO.

 

En la entrada presente compartiré una práctica propuesta en la asignatura Comunidades virtuales y redes sociales en educación, la cual consiste en la elaboración de nuestro propio PLE, adecuado a las herramientas consultadas y elaboradas durante la misma; del mismo modo que se ha diseñado un mapa conceptual que refleje más claramente la organización de este. La razón por la que la incorporo a mi portafolios de aprendizaje de Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos es precisamente porque se trata de una herramienta de edición más que puede introducirse en las aulas y complementa los aprendizajes que hemos recibido. No concibo las asignaturas de la mención TICE como bloques aislados sino que creo que se relacionan unos con otros.

Antes de proceder con el grueso de la práctica, considero que es muy oportuno contextualizar la misma, para tener acceso a una visión de conjunto del proyecto que se ha estado desarrollando y las implicaciones que trae consigo.

El Entorno Personal de Aprendizaje, o mejor conocido por las siglas de su nomenclatura en inglés Personal Learning Environment (PLE) se define como el conjunto de recursos, personas, conexiones, actividades y herramientas a través de la cual un individuo aprende, comparte e intercambia información y/o experiencias con otras personas.

Los PLE surgieron en Reino Unido y están orientadas fundamentalmente para lo que a nosotros y nosotras más nos incumbe; esto es, el sistema educativo. Un PLE, más que una metodología o modo de enseñar, se trata de un “enfoque de aprendizaje”; es decir, es un “enfoque pedagógico” que sirve de gran ayuda en los procesos de aprendizaje, sirve para entender y comprender de qué manera las personas aprenden empleando las TIC a su alcance.

Por lo tanto, el PLE posibilita que los/as alumnos/as establezcan sus propios objetivos de aprendizaje; donde tendrán completa autonomía para tomar decisiones en lo que se refiere a lo que quiere aprender, cómo y con quién, gestionando así su aprendizaje. En definitiva, los/as educandos partirán de las ideas de sus estructuras cognitivas para ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Podría decirse que el PLE está constituido por los siguientes bloques de contenidos:

  • Herramientas para acceder a la información o leer.
  • Herramientas para reflexionar. 
  • Herramientas para compartir.
  • Herramientas para organizar.
  • Herramientas para crear y/o publicar.

Para la elaboración del PLE, se suele recurrir a la herramienta Symbaloo, una plataforma gratuita que permite a los usuarios categorizar y organizar enlaces web de distinta índole en forma de botones de opción. La herramienta funciona como una especie de “navegador web”, en el que pueden recopilarse enlaces a recursos educativos, juegos, vídeos, páginas web, etc., todo ello en un mismo y cómodo espacio por medio de lo que se llaman “bloques”. 

Symbaloo es una herramienta sumamente intuitiva y manejable, por lo que no se tendrá ningún problema a la hora de emplearse y acercarse a su funcionamiento. La creación del PLE está al alcance de todos.

Introducido el marco teórico de la práctica, el propósito fundamental de esta es hacer realidad nuestra propia Red Personal de Aprendizaje, con vistas a nuestro futuro desarrollo profesional como docente. Pero, mucho más importante, es el hecho de tener en cuenta la inmensa utilidad del PLE: conocer las redes fundamentales para el maestro u maestra, elaborar entornos personales basados en las redes y tomar en consideración los creados por otros y aprender estrategias de organización.

Que menos que exponer que he recurrido a Symbaloo para mi puesta en marcha y presentación final de mi PLE; basado en las redes sociales, páginas webs, softwares de creación de contenidos educativos y herramientas de trabajo e investigación que he recapitulado, empleado y guardado no solamente en este cuatrimestre para la mención y asignatura que nos ocupa, sino a lo largo de estos casi cuatro años formándonos como docentes del mañana. 

El enlace a mi PLE de Symbaloo es el que se muestra a continuación:

https://www.symbaloo.com/shared/AAAABsN5YE8AA42ADTs0iA==

Además, he elaborado un mapa mental para mostrar cómo se organiza este proyecto. Para que pueda ser visualizado de un modo más claro y conciso, he utilizado la herramienta GitMind, especificada para este tipo de tareas. El enlace a dicho mapa mental es el siguiente:

https://gitmind.com/app/docs/m527hy43

Como se puede apreciar, se distinguen cinco pilares sobre los que se articula mi PLE: Crear y publicar, Compartir y comunicar, Organizar, Reflexionar, y Buscar información. Expondré cada uno de ellos con más profundidad.

-Crear y publicar. Aquí es donde se hallan todas las herramientas y softwares que nos posibilitan crear contenidos de muy diversas temáticas, tanto educativos como orientados al grado. Ya conocemos Microsoft Office desde hace tiempo, vertebrada en Word, PowerPoint e incluso Excel; pero otras herramientas como Genially o Canva no supimos de ella en profundidad hasta comenzar la carrera. De más está decir su enorme utilidad para elaborar presentaciones e ir más allá del PowerPoint, innovando los contenidos que se pretenden compartir con los demás; tanto en el ámbito profesional como educativo. Sí, ámbito educativo, orientado a niños/as como nuevo método de enseñanza y aspirando a la innovación.

A su vez, otras aplicaciones que no conocí hasta hace relativamente poco son Webnode y Wix. Especialmente diseñadas para crear páginas webs personalizadas, ofrecen numerosas prestaciones para crear y compartir muy diferentes tipos de contenidos; y aspirar a la retroalimentación por parte de los usuarios que lo vean. Personalmente, considero que Webnode es muy intuitiva y es un primer paso para instruir a los/as educandos en el mundo de las comunidades virtuales como usuarios creadores; práctica muy útil en su futuro.

Del mismo modo, incorporo aquí softwares de diseño que he conocido y utilizado este mismo año, HomeByMe y Planner5d. Dichos softwares nos permiten crear modelos de habitaciones de todo tipo, en mi caso, de la distribución y recursos de lo que consideramos como aula del futuro, para una propuesta de la asignatura “Organización y gestión de las TIC en los centros educativos”. No hay que olvidar que al hablar de asignaturas no hacemos referencia a compartimentos estancos, sino a un “sistema” relacionado entre sí.

-Compartir y comunicar. Recopilo aquí las tan reconocidas en nuestros días aplicaciones de comunicación y mensajería; esto es, Twitter, Facebook, Instagram y, por supuesto, WhatsApp. Habitualmente pensamos en estas herramientas como medios para comunicarnos con nuestros amigos, familiares, conocidos… En todo momento nos permiten estar al tanto de lo que sucede en nuestro entorno más conocido. 

Pero no solamente sirven para eso, sirven para compartir; compartir no solo fotografías, sino recursos de índole educativa o información relevante en ese sentido (trabajos escritos, presentaciones, etc.); así como dar promoción a nuestra labor. Del mismo modo, además, se encuentran aplicaciones más “formales”, como Google Drive o el correo institucional de la facultad, Outlook. Estas herramientas las empleo como medios de comunicación con mis docentes (consulta de dudas en su mayoría) y de recursos compartidos de trabajos de equipo.

-Organizar. Las que uso para gestionar mi tiempo de trabajo y distinguirlo de mi tiempo libre, como Google Calendar o Pinterest. Lógicamente tienen un corte formal, y a la hora de desempeñar la labor como docentes serán fundamentales bajo mi punto de vista. A su vez, tienen su cabida aquí herramientas de organización y distribución de una clase que conocí el año anterior, pero he profundizado más en este: Classcraft y ClassDojo. ¿Por qué incluirlas aquí? Porque en el ámbito profesional posibilitan la creación y personalización de nuestras clases, así que conservarlas en mi PLE es un buen modo de reflejar el impacto que han tenido en mí.

-Buscar información. El propio nombre indica la funcionalidad que le doy a las herramientas que se encuadran en este apartado. Buscar información, artículos, datos e imágenes para documentarme y llevar a cabo trabajos. No obstante, hay una distinción. Google, Wikipedia o YouTube están presentes para documentación “informal”; esto es, trabajos menores o mi propia búsqueda de saber en mi tiempo libre. Dialnet o Google Académico, por otra parte, se centran en trabajos de investigación o que exigen un rigor más exacto, tales como el no tan lejano ya TFG.

-Reflexionar. El último bloque es el más “íntimo” para mí. Indagar en noticias, hechos curiosos del día a día y nuevas formas de innovar para aplicar en la práctica. Por eso aquí se localizan las páginas webs de El País y El Mundo. Por otro lado, las redes sociales suelen ofrecer recursos o reflexiones de usuarios, incluso datos de interés o curiosidades, sobre los que indagar.

Dicho todo lo anterior, un aspecto de mi PLE para tener en cuenta es que “faltan” algunos de los bloques. Esto se debe a que, como es lógico, solo he incorporado los recursos que he generado y empleado durante mi experiencia en la facultad; dejando libres por tanto los citados huecos.

Asimismo, he tratado de crear una separación entre los cinco bloques que configuran mi PLE (Crear y publicar, Compartir y comunicar, Organizar, Reflexionar, y Buscar información), uniendo entre sí las aplicaciones y herramientas que configuran cada uno de ellos dentro de lo posible. Por este motivo algunas de estas herramientas están “repetidas”, porque forman parte del mismo bloque, tal y como se refleja en el mapa mental.

Perfectamente el PLE se puede extrapolar a las demás asignaturas vividas durante la carrera. Tener este marco de organización a nuestra disposición supone tener a un simple “click” de distancia las herramientas para trabajar en cualquier momento y adaptadas a nuestras necesidades (presentaciones, trabajos extensos, cronogramas…); hablando desde el ámbito personal.

En el ámbito “profesional”, bueno, seremos docentes del siglo XXI, los recursos digitales y TIC nos rodean, ¿Por qué no disponer de un marco organizado para llevarlas al aula? Symbaloo lo permite muy fácilmente, de hecho, por lo que he podido investigar, esta plataforma está especialmente pensada para eso. Pero, claramente es el docente quien decide si seguir con la vía de la clase magistral, el libro y el cuaderno; u optar por la innovación.

También me gustaría añadir que hasta hace muy poco conocía de la existencia de esta plataforma. En mi experiencia de PRACTICUM I, se seguía la metodología tradicional, por lo que, tras las explicaciones de clase, indagaciones personales y la exposición de mis compañeros/as sobre este tema me di cuenta de la enorme utilidad y versatilidad que suponía para diferentes ámbitos.

Dicho todo lo anterior, igual de importante que valorar el trabajo de los demás el valorar el trabajo de uno mismo, con el objetivo de localizar posibles errores, reflexionar sobre ellos y evitar cometerlos en el futuro. Es lo que se llama autoevaluación.

En lo personal me he sentido muy cómodo desarrollando mi PLE, ordenando mis herramientas y reflexionando sobre su lugar más adecuado; así como redactando mis experiencias sobre el tema. Por todo ello, valorando mi trabajo y a mí mismo, mi puntuación asignada será de 15 puntos.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:



Tomado de https://www.rauldiego.es/tutorial-symbaloo/


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