¿QUÉ HA SUPUESTO PARA MÍ LA ASIGNATURA?

Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos, bajo mi punto de vista, ha supuesto un antes y un después a la hora de hablar de metodologías activas. Esta asignatura, desde el primer día y el primer minuto de clase, ha tenido siempre un eje vertebrador: el aprendizaje autónomo. Nosotros, los alumnos, somos los que decidimos cómo organizarnos, cómo sentarnos y cómo enfocarnos. 

El pilar de esta asignatura, tal y como indica su nombre, es la elaboración de recursos digitales de diversa índole (siempre atendiendo a su finalidad didáctica y pedagógica) a través de softwares de edición de imágenes, de vídeos, de presentaciones, de páginas webs... Si bien ya conocía algunos de ellos con anterioridad, como Canva o Genially; otros me eran desconocidos, siendo ese el caso de Dall-E, donde una Inteligencia Artificial puede elaborar imágenes a partir de una descripción que le demos.

Del mismo modo, me ha agradado la mecánica que se ha seguido para llevar a cabo las prácticas propuestas: además de la prácticas "obligatorias", cada grupo, después de su exposición, nos mandaba una relacionada con el tema de dicha exposición. En la mayoría de los casos esta tarea tenía los mismos criterios que la obligatoria, por lo que el profesor veía innecesario hacer esta última. De esta forma, con el aprendizaje "reciente" después de las exposiciones y con ideas varias que nos propusieron, las prácticas fueron muy dinámicas y no tan laboriosas como esperaba en un inicio.

Las clases además han sido básicamente participativas en todo momento, ya que disponíamos de las sesiones para llevar a cabo esas prácticas y así poder resolver las dudas que fuesen surgiendo al mismo tiempo; o lo que es lo mismo, nosotros somos los protagonistas. Esto tiene mucho sentido para mí ya que si vamos a emplear el aula del futuro como espacio de aprendizaje, las clases magistrales tradicionales que se basen en escuchar al docente no tienen cabida aquí. 

Dicho todo lo anterior, también me ha gustado mucho el hecho de que como instrumento de evaluación de todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso empleemos un portafolios digital de aprendizajes, en lugar del tradicional examen. Así podemos conservar nuestras reflexiones diariamente al mismo tiempo que el ambiente de clase es mucho más distendido y sosegado, pues no contamos con la presión que supone el "examen final". Como docentes deberíamos dejar de considerar el examen como único instrumento de evaluación de los conocimientos adquiridos.

Es por todo ello que esta asignatura, que no debe considerarse de forma aislada sino como parte de los aprendizajes asociados a la mención TICE, a hecho que a través de experiencias y vivencias prácticas pueda aprender mucho más que con la enseñanza magistral o el estudio memorístico, fundamentando los aprendizajes en la realidad del docente. 

He aprendido sobre el inmenso valor pedagógico de las herramientas digitales que a primera vista solo poseen efectos negativos, pero para eso estamos nosotros, los docentes, para hacer de ellas una virtud y adentrar al alumnado en la realidad del siglo XXI.


Tomado de 

https://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/

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