TODO UN BANCO DE RECURSOS A NUESTRO ALCANCE.

Aquí, añadiré todos los recursos digitales y softwares de edición que he empleado durante la asignatura para la elaboración de las prácticas y trabajos propuestos, así como indicar lo que han supuesto para mí y lo que es más importante, su finalidad didáctica. Todo ello con la finalidad de crear mi propio "banco de recursos" en mi portafolios de aprendizaje y recordarlos para mi futuro.


Tomado de https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/


En primer lugar, se encuentra Genially, una herramienta que ya tuve la oportunidad de conocer en cursos anteriores y que permite no solamente elaborar presentaciones audiovisuales con múltiples opciones de personalización, sino que da lugar a crear juegos interactivo o diagramas, entre otros. Lo que más me gusta de Genially es que permite la interactividad del modo que prefiramos, lo cual en el ámbito educativo es muy importante para que los alumnos se sientan partícipes en la clase y aumente su motivación. Un recurso muy valioso para nuestro día de mañana. 

Genially
Tomado de https://www.rauldiego.es/genial-ly-una-aplicacion-genial/



En segundo lugar, está presente Canva. Es otro recurso que también conocía previamente y que he empleado con mayor frecuencia, ya que es algo más intuitivo que Genially y también ofrece muchas posibilidades de edición. Destaco su empleo sobre todo, más allá de las presentaciones, para la creación de infografías con carácter educativo. Canva ofrece numerosas plantillas destinadas a numerosas temáticas, por lo que es muy fácil obtener muy buenos resultados. Su única pega es que no ofrece interactividad como Genially, pero no resulta un impedimento para llevar su empleo al aula.


Canva
Tomado de https://www.spri.eus/archivos/2021/12/jpg/canva-scaled.jpg



En tercer lugar, ocupa su puesto la herramienta de edición de imagen PhotoScape. No tenía  conocimiento de ella hasta que la expusieron mis compañeros. La empleé para llevar a cabo mi edición de una imagen con carácter educativo, ya que a diferencia de otras que ya conocía como Photoshop (la cual, además, es de pago) es muy intuitiva y sencilla, sin dejar de ofrecer aún así un enorme abanico de posibilidades de edición. Por ello me parece muy acertada para introducir a los educandos en este tipo de prácticas a través de la edición sencilla de una imagen (transformar un paisaje de otoño en uno de invierno, por ejemplo).

En cuarto lugar, se encuadran las herramientas de edición de vídeo. Destaco estas especialmente ya que fueron las que empleamos mi grupo para desarrollar nuestra presentación grupal, tal y como se refleja en su apartado asignado del portafolios. Tuvimos la oportunidad de conocer algunos softwares de edición especialmente destacados para que tanto docentes como alumnos puedan elaborar sus propias producciones audiovisuales de distintas temáticas educativas, a través de las funcionalidades que la plataforma ofrece. Estos softwares fueron InShot, Filmora, VivaVideo y VN. VN nos fue recomendado por el docente debido a su intuitiva funcionalidad.






VN
Tomado de https://tutorialsforpc.com/vn-video-editor-for-pc/




En quinto lugar, doy un salto a las herramientas de edición web. En mi caso quiero destacar dos de ellas: Wix y Webnode. La primera ya tuve ocasión de emplearla en cursos pasados, pero me pareció bastante compleja y poco intuitiva a pesar de ofrecer tan buenos resultados. La segunda, Webnode, la conocí este mismo año de mano de mi profesor y compañeros y la verdad es que me encantó ya que es mucho más intuitiva y comprensible y ofrece también muy buenos resultados. Es el software que empleé para desarrollar la página web educativa de un centro escolar y que explico en su correspondiente entrada. La finalidad didáctica es más que obvia para introducir a los estudiantes en la edición web.


Wix
Tomado de https://twitter.com/mundowix




Webnode




En sexto lugar, se hallan los softwares que permiten crear juegos educativos. Junto a Genially, utilicé dos que no conocía hasta el momento, Educaplay y Wordwall. Además de permitir trabajar contenidos de cualquier asignatura permiten generar actividades que atraerán la atención de los niños a la par que aprenden divirtiéndose. En su entrada correspondiente ofrezco las actividades que creé.


Educaplay
Tomado de https://www.adrformacion.com/cursos/educaplayb/educaplayb.html





Wordwall
Tomado de https://alexbutor.hu/informatika/termekek/egyeb/wordwall-wordwall-szoftver-interaktiv-tananyag-offline-online/



Para finalizar, encuadro aquí una herramienta que me llamó enormemente la atención ya que permite que una Inteligencia Artificial o IA, a partir de una descripción diseñe una imagen. Esta herramienta se llama Dall-E 2 y es impresionante como puede generar tantas imágenes con solo unas pocas instrucciones. Podemos emplear dichas imágenes para actividades educativos, tal y como demuestro con mi cómic en su entrada correspondiente del portafolios. Esto es solo una muestra de la inmensa capacidad de la IA en nuestra realidad.

Dall-E 2
Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=lbUluHiqwoA



En conclusión, es en esta entrada donde resumo las principales herramientas y softwares que he estado acuñando durante estos meses y que no tienen por qué acabar ahí. Aprendemos para poder llevarlas a las clases el día de mañana y tenemos la suerte de vivir en un mundo donde las TIC son una parte más de nuestra vida. Si el docente ve a las TIC como aliadas y no como enemigas el resultado será un enriquecedor proceso de enseñanza-aprendizaje.

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